Solo en casa

Categoria: Comedia by Lucia Jimenez on Martes 30 noviembre 2010

Solo en casa
Año: 1990
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Género: Comedia
Director: Chris Columbus
Guión: John Hughes
Música: John Williams
Reparto: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard, Catherine O’Hara, John Candy
Productora: 20th Century Fox

Sinopsis de Solo en casa:
es el clásico de los clásicos entre las comedias familiares de argumento navideño. Kevin (Macaulay Culkin), de 8 años, se queda por un descuido en casa cuando toda su familia, bastante numerosa, abandona el país para pasar fuera las Navidades.

El pequeño ha de enfrentarse a dos ladrones que están atemorizando al barrio y tienen especial interés en asaltar su hogar. Kevin, como nuevo hombre de la casa, ingenia toda clase de trampas y enredos para protegerla.

Solo en casa” es una comedia de las de toda la vida, de las que nunca pasan de moda y siempre apetece ver en las tardes navideñas. Es una historia que mezcla perfectamente el humor con la intensidad de los lazos familiares. Utiliza fórmulas que siempre son efectivas y no falla en sus propósitos.

Esta película puede verse una y otra vez sin perder un ápice de frescura, sentido del humor e intensidad. Cabe destacar la brillante actuación de Macaulay Culkin, que borda su papel, y la de Catherine O’Hara, que interpreta a una madre realmente desesperada por encontrar a su hijo y no decepcionarle.


Flores de Ruanda

Categoria: Documental by Lucia Jimenez on Sábado 27 noviembre 2010


Año: 2008
País: España
Duración: 24 minutos
Género: Documental, Corto
Director: David Muñoz
Productora: Híbrida

Sinopsis de Flores de Ruanda:
Rodado catorce años después del genocidio que asoló Ruanda, en el corto se pretende mostrar la situación que el país vive después de haber pasado por una situación tan dramática y brutal, en la que perdieron la vida más de 800.000 personas.

Los testigos de la tragedia que aparecen en este documental nos explican cómo vivieron aquella época, cómo recuerdan lo sucedido, su lucha diaria por superar todo lo que vieron y soportaron y sus impresiones sobre la posibilidad de que algo así pudiera volver a suceder.

David Muñoz, ganador de un Goya al Mejor Cortometraje Documental por esta obra, logra transmitir al espectador la sensación de impotencia de los ruandeses por tener que convivir cada día con los asesinos de sus familiares y amigos.

La película fue rodada íntegramente en Ruanda y nos trae testimonios muy crudos, muy duros de oír pero sobre todo, necesarios para ponerle cara a aquella masacre que aún está presente y se puede sentir en la vida diaria de todo un país.


The Doors

Categoria: Drama,Musical by Lucia Jimenez on Martes 23 noviembre 2010

The Doors
Año: 1991
País: Estados Unidos
Duración: 135 minutos
Género: Musical, Drama
Director: Oliver Stone
Guión: J. Randal Johnson, Oliver Stone
Reparto: Val Kilmer, Meg Ryan, Kevin Dillon, Kyle Maclachlan, Frank Whaley, Michael Madsen, Billy Idol, Kathleen Quinlan, Bruce McVittie, Dennis Burkley, Josh Evans, Costas Mandylor
Productora: Carolco

Sinopsis de The Doors:
La película narra la vida de Jim Morrison (Val Kilmer), el fallecido líder de The Doors, desde el punto de vista de Oliver Stone. Comienza con determinados sucesos importantes de la infancia y juventud de Jim para sumergirse después en el mundo de drogas y descontrol en que se vio envuelta la banda y principalmente, el malogrado cantante.

Por supuesto, también se dedica una parte importante del film a explicar la compleja relación entre Morrison y su novia, Pamela Courson (Meg Ryan), que estuvo a su lado hasta el fin de sus días, el 3 de julio de 1971.

Aunque la película explora una parte de la vida del artista, se trata de una visión excesivamente personal que nos presenta a un Jim Morrison envuelto permanentemente en situaciones sórdidas, con un comportamiento totalmente inadecuado y un carácter descerebrado e irascible. En definitiva, “The Doors” refleja principalmente el lado oscuro del excéntrico y genial cantante de rock.

En pocos momentos, podemos disfrutar de la imagen de Jim como poeta contemporáneo y sensible, que buscaba explorar los límites de la realidad, desafiando a todo y a todos. Ray Manzarek, teclista del grupo, declaró para la revista Popular 1 que Jim “era un hombre con un gran sentido del humor y del compañerismo, y eso no se plasma en la película”.

En lo positivo, es interesante por la impresionante actuación de Val Kilmer, y merece la pena ver en pantalla determinados momentos que los fans sólo habían podido imaginarse. Además, la selección musical es brillante. Sin embargo, el relato parcial de la vida de este poeta del rock puede dejar descontentos a quienes esperen encontrar en la película ese mundo de poesía y evasión al que los Doors transportaban con sus canciones. Es una narración de los momentos más duros y complejos, con algo de ficción, pero no una biografía objetiva de Jim y su grupo.


Siete días y una vida

Categoria: Comedia by Lucia Jimenez on Sábado 20 noviembre 2010

Siete días y una vida
Año: 2002
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Género: Comedia romántica
Director: Stephen Herek
Guión: John Scott Shepers, Dana Stevens
Reparto: Angelina Jolie, Edward Burns, Tony Shalhoub, Stockard Channing, Melissa Errico, Christian Kane
Productora: 20th Century Fox

Sinopsis de Siete días y una vida:
Lanie Kerrigan (Angelina Jolie) es una ambiciosa y presumida reportera con una vida aparentemente perfecta, a la que un vagabundo, conocido como “Jack, el profeta” le pronostica que morirá en una semana. Desde entonces, su vida y su personalidad dan un vuelco totalmente inesperado.

Lanie tiene lo que solemos denominar una “vida perfecta”. Ha conseguido el trabajo con el que muchos sueñan, sale cada día en televisión y es una periodista de prestigio cuya labor es reconocida por sus superiores. Además, es una mujer muy guapa, con una casa inmensa que comparte con su fantástico novio, un famoso jugador de béisbol. Suele jactarse de su estilo de vida y critica constantemente a los que cree inferiores, como Pete (Edward Burns), un cámara al que no soporta y al que desprecia porque es el único que le dice siempre lo que no quiere oír.

A lo largo de los siete días en que, teóricamente, se desarrolla la película, Lanie sufre un cambio brutal en su forma de comportarse y en sus prioridades. Y ¿quién sabe? Quizá acabe necesitando a Pete mucho más de lo que ella jamás habría querido imaginarse.

Siete días y una vida” es una comedia romántica con un trasfondo muy interesante sobre la importancia de aprovechar nuestras vidas y dar valor a lo que realmente importa. El amor-odio entre Lanie y Pete supone un aliciente, que crea tensiones y momentos francamente divertidos. Merece la pena ver la evolución sufrida por la protagonista a lo largo de esos siete días y el giro inesperado que dan los acontecimientos al final, poniendo en serio en peligro todo lo que ha conseguido en esa semana.


El Bosque

Categoria: Drama,Intriga by Lucia Jimenez on Miércoles 17 noviembre 2010

El bosque
Año: 2004
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Género: Intriga, Drama
Director: M. Night Shyamalan
Reparto: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones, Jayne Atkinson, Celia Weston, Fran Kanz
Productora: Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures, Scott Rudin Productions

Sinopsis de El Bosque:
Los habitantes de un pueblo llamado Covington viven atemorizados por unas extrañas criaturas que se hallan en el bosque, pero en ocasiones se adentran en la población sembrando el pánico.

Los lugareños tienen varias reglas para evitar a “aquellos de quienes no hablamos”, como ellos los llaman. Así, tienen terminantemente prohibido ir al bosque, pues se dice que los que han intentado cruzarlo, no han vuelto. Además, no pueden llevar ni tener nada rojo, ni siquiera flores en el jardín… Es el color que los atrae y supondría una provocación. Por último, tienen a alguien vigilando siempre desde una torre, que ha de tocar las campanas si ve que se acercan, para que todos tengan tiempo de esconderse y cerrar bien las puertas. No es una película de miedo, pero sí sobre el miedo. Nos hace ver todo lo que uno puede perderse sólo por miedos y temores, a veces infundados.

En medio, como no podía faltar, la historia de amor entre Lucius Hunt, un joven valiente que quiere atravesar la zona prohibida para comprar medicinas, e Ivy Walker, una muchacha ciega que desafiará a todo y a todos.

El bosque” es una película al estilo Shyamalan, con un final sobrecogedor que sólo algunos avispados lograrán intuir. Es una bonita película, con un personaje principal, Ivy, que va cobrando protagonismo poco a poco hasta convertirse en una auténtica heroína. Esconde además un claro mensaje social sobre la injusticia que supone que haya un grupo poderoso con información privilegiada que afecta a la población. Se pueden sacar muchas conclusiones sobre este film, cuyo final, sea esperado o no, no dejará indiferente a ningún espectador.


Death Proof

Categoria: Acción,Terror by Flavio Stiavetti on Martes 16 noviembre 2010

Death Proof
El mejor Tarantino
País: Estados Unidos
Año: 2007
Género: Acción, Terror
Duración: 114 minutos
Dirección: Quentin Tarantino
Producción: Quentin Tarantino, Elizabeth Avellán, Erica Steinberg, Robert Rodriguez
Guión: Quentin Tarantino
Editor: Sally Menke
Fotografía: Quentin Tarantino
Reparto: Kurt Russell, Zoë Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Rose McGowan, Marley Shelton, Marcy Harriell, Eli Roth

Sinopsis Death Proof:
Quentin Tarantino es de esos directores que se toman mínimo 3 años entre una película y otra, y al verlas, uno entiende por qué. Es que hay en cada una de ellas un trabajo exhaustivo y minucioso que no permite lugar a lo azaroso o trivial. Al igual que Kubrick, Tarantino hace obras maestras.

Death Proof, esta a mí gusto entre las 3 películas mejores de su carrera. Está concebida como una recreación de las viejas películas explotation Grindhouse de los 60’s, con el genial detalle que las montó de la misma forma que si la hubiese visto en el cine en aquella época de su infancia. Así, en varias partes se simulan errores de cambio de rollo, o cortes abruptos entre una escena y otra.

Como siempre en Tarantino tenemos diálogos geniales (que se sostienen en lo interesante de un tema ajeno a la trama principal, o lo dinámico de un duelo verbal) mezclados con escenas de acción absolutamente deslumbrantes, las escenas de persecución de autos están a la altura de las mejores de los 70’s como las de Contacto en Francia o Bullit. Es magnífico en esta película cómo se intercalan con la misma importancia los dos mundos en pugna, el de las amigas con sus conversaciones en torno a hombres, dinero, marihuana y autos, con el del solitario villano en las rutas desérticas. Y como maestro del género que es, no tiene pudor en cambiar las reglas de un vuelco y convertir a Kurt Russell de villano perseguidor, a patética víctima en una escena antológica que recuerda a las Faster Pussycats de Russ Meyer. Death Proof es el mejor Tarantino con máxima velocidad.


Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información