Flores de Ruanda

Categoria: Documental by Lucia Jimenez on Sábado 27 noviembre 2010


Año: 2008
País: España
Duración: 24 minutos
Género: Documental, Corto
Director: David Muñoz
Productora: Híbrida

Sinopsis de Flores de Ruanda:
Rodado catorce años después del genocidio que asoló Ruanda, en el corto se pretende mostrar la situación que el país vive después de haber pasado por una situación tan dramática y brutal, en la que perdieron la vida más de 800.000 personas.

Los testigos de la tragedia que aparecen en este documental nos explican cómo vivieron aquella época, cómo recuerdan lo sucedido, su lucha diaria por superar todo lo que vieron y soportaron y sus impresiones sobre la posibilidad de que algo así pudiera volver a suceder.

David Muñoz, ganador de un Goya al Mejor Cortometraje Documental por esta obra, logra transmitir al espectador la sensación de impotencia de los ruandeses por tener que convivir cada día con los asesinos de sus familiares y amigos.

La película fue rodada íntegramente en Ruanda y nos trae testimonios muy crudos, muy duros de oír pero sobre todo, necesarios para ponerle cara a aquella masacre que aún está presente y se puede sentir en la vida diaria de todo un país.


El camino de los sueños

Categoria: Documental by Fernando on Domingo 13 diciembre 2009

Titulo: El camino de los Sueños
Año: 2009
Distribuidora: Barton Films
Genero: Documental
País: España
Estreno: 13 de Diciembre
Director: Joan Soler
Guión: Joan Soler, Carmen ávalos
Música: Francesc Gener

Dos jóvenes invidentes, Nuria y Alba, mantienen una lucha constante contra las limitaciones que tienen debido a su discapacidad. Su afán de superación y su generosidad las impulsan a alcanzar nuevos objetivos y a dedicar tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás. No satisfechas con ser aceptadas en nuestro mundo de videntes, consiguen metas que incluso para nosotros serían excepcionales.

Quieren ir más allá y ayudar a los demás. Por eso viajan a la India con la Fundación Vicente Ferrer y colaboran en la educación de otros niños invidentes. Este documental recoge su gesto de solidaridad, donde cumplirán sus sueños.

Una película ejemplar, y que pese a pocos recursos y que los actores son poco conocidos, muestra una realidad que día a día esta mas presente entre nosotros, pienso que merece la pena verla, para así concienciar a la gente de que las personas que tienen ciertas deficiencias, son igual de validas que una persona que no padece ninguna discapacidad.


Garbo: El Espía

Categoria: Documental by Fernando on Miércoles 9 diciembre 2009

Garbo: El Espía
Director: Edmon Roch
Productor : Edmon Roch
Duración: 89
Estreno: Viernes 4 de Diciembre 2009
Genero: Documental, Intriga, Bélico
País: España

El gerente de una granja, concretamente de pollos y conserje de un hotel, planea ayudar al bienestar de la humanidad, para ello decide ofrecer su apoyo a ayudar y apoyar a los británicos. Desgraciadamente este extravagante gerente de grande fracasa en su plan, pero lejos de desanimarse, él continua en sus trece, gracias a ésto consigue convencer a los alemanes de que puede espiar para ellos. Lo fantástico de todo esto es que éstos confían en él y lo contratan, viéndose inmerso de lleno en el mundo nazi, algo impensable para él tiempo atrás. Después de ciertas misiones en el seno nazi, Pujol (así se llama el gerente) es encontrado por los británicos, que le convierte en agente doble…

Ya no solo era espía para los nazis sino que ahora, es espía para los británicos, éste ahora puede jugar con su doble vida de agente, por un lado hará creer al Tercer Reich de que Normandía no es mas que una estrategia de engaño ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Caláis. Posteriormente, años mas adelante un famoso escritor ingles Nigel West, dudando de su muerte, empieza a investigarle, hasta que encuentra pistas y lo localiza en Venezuela, donde Pujol empieza una nueva vida. Los cineastas la consideran como la historia del mejor actor del mundo que ha sido participe en la guerra jugando con su doble papel, arriesgando así hasta su propia vida.

Película documental intensa y super interesante, ya no solo nos cuenta la vida de Pujol sino que también nos cuenta como se desarrollo la guerra por aquella época, secretos, y muchas más historias que descubriréis si vais a ver al cine Garbo: El Espía. Ademas es una película que ha obtenido el Giraldillo de Oro a la mejor película documental en el Festival de cine de Sevilla, su director es Edmon Roch y su distribuidora Gummo Films. Es un documental-película que desgraciadamente no cuenta con una buena promoción por los medios de comunicación pero aun así recomiendo a todos los amantes de películas bélicas e intriga.


A través del carmel

Categoria: Documental by Fernando on Miércoles 2 diciembre 2009

Estreno: 27-11-09
Año : 2007
Duración : 90 min
Nacionalidad: Española
Género: Documental
Montaje: Laura Perez Sola
Dirección: Claudio Zulian
Fotografía: Quique Lopez
Guionista: Claudio Zulian

Documental dirigido por Claudio Zulian, representa y manifiesta la vida y la situación del barrio del Carmelo. La cámara escucha las personas, sus conversaciones, problemas, siendo nosotros los testigos de todo ello, metiendonos tanto en el reportaje que a veces tenemos la sensacion de sentir sus pensamientos, conversaciones. El documental sin duda alguna es una forma nueva de hacer cine, totalmente experimental que constituye un solo largo plano secuenciado y rodado con una steadycam: el tiempo de la pantalla y el de la vida, coinciden, no hay cortes, todo sucede en una sucesión de hechos.

La película dura unos 90 minutos, y nos enseña la vida en el Carmelo, toda la secuencia esta grabada el día 10 de Febrero de 2006 y después de un largo proceso, ha sido pasado al cine, como nueva forma de hacer cine, algo experimental con lo que llamar la atención al espectador. Los vecinos han querido participar invitando a la realizacion del documentar a sus casa, a sus tiendas…

Sin duda, la sensación que me dan estos cineastas experimentales es como si buscaran una nueva forma de hacer cine, una forma novedosa, economica, simple y sencilla cuya punto protagonista no son ni el barrio, ni la gente que aparece en este, sino somos nosotros, los espectadores del film, que crearan vinculos con todos aquellas personas que salen en el reportaje, ya sea por sentirse reflejados con éstos, por semejanzas con la vida real o por lo que sea…


Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información